Principios Básicos 14: El Nacionalismo

Principios Básicos 14: El Nacionalismo

1638
1
Compartir

Principios Básicos es una serie de vídeos donde Juan Sebastián Ortiz nos ofrecerá de manera clara y dinámica los principios básicos de la ética libertaria, anarquista y anti-Estado.

Aquí tenemos el decimocuarto vídeo de Principios Básicos de Juan Sebastián Ortiz. En este capítulo Juan nos habla acerca del nacionalismo. Nos explica muy detalladamente (esta vez son 15 minutos) el origen del nacionalismo y por qué es absolutamente infundado e irracional. Muy interesante.

Como apunte personal, decir que el nacionalismo se refiere al amor a la patria o nación y que no es comparable con el secesionismo o independentismo que defienden y apoyan varios autores libertarios -como acción pragmática para destruir y fraccionar al Estado.

1 Comentario

  1. En realidad el nacionalismo es aquella ideología política basada en el principio de que cada nación (comunidad humana que tiene una lengua, una cultura y una historia en común) tiene derecho para realizar sus objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales y poder crear un Estado independiente.
    Sus principios básicos son:
    -La soberanía nacional
    -Que cada nación debe tener un Estado con fronteras acordes con la nación, sin dejar a ningún individuo que se sienta parte de esta fuera de los límites.
    -Un sentimiento patriota.
    Aparece debido a que este colectivo (la nación) se ha visto oprimida por el Estado del cual quieren separarse, en caso de ser nacionalismo separatista, y en caso de ser un nacionalismo unificador aparece cuando la sociedad de varios países se sienten de uno mismo, pero se ven separados por fronteras, que es lo que le ocurrió a Alemania.

Dejar una respuesta