El liberalismo en Argentina

El liberalismo en Argentina

5947
19
Compartir
Liberalismo

Artículo de Gabriela García.

Decepción no, realismo

Panorama general

LiberalismoNormalmente se cree que Argentina es un bastión del liberalismo en el Cono Sur o incluso tiene la población liberal más activa desde la frontera de Estados unidos con México para abajo.

Yo particularmente he observado y participado de varias reuniones

donde tuve la oportunidad de conocer a varios referentes y enterarme de qué quieren y cómo pretenden llevarlo a la práctica.

No pongo en duda dicha creencia, pero creo que la realidad desafía el tema de la “Tradición liberal argentina”.

Grandes ídolos del liberalismo eran planificadores sociales o incluso genocidas que engrandecieron las funciones del estado. En el primer caso Mitre, Sarmiento y menormente Alberdi con su plan de inmigración europea y exclusión de gran parte de la población criolla y luego Roca, que ningún liberal cuerdo debería defender. El gran nombre de La Campaña del Desierto, el servicio militar obligatorio, los impuestos y el partido único PAN, general Julio Argentino Roca.

Luego, durante el siglo XX, vieron la luz varios intentos de combatir al peronismo desde los medios de comunicación e incluso se infiltraron en ministerios y secretarías de gobiernos golpistas tan o más crueles que los gobiernos normales.

Son los casos de Álvaro Alsogaray, Martinez de Hoz y Mariano Grondona, sobreviviente de sus oficios como escritor de discursos del General Onganía y considerado el adalid del “liberalismo” por gran parte de los argentinos, incluyendo a los progresistas que se regodean tomando a este señor como ejemplo del “liberal” : aristócrata, medido, agradable y culto pero con un pasado funesto y reflexiones lamentables como ” A mi no me molesta que Pinochet haya desaparecido gente, me decepciona que tenga cuenta en Suiza”.

Con el tiempo La Nación, diario de las clases altas y medias altas se popularizó y añadió contenido liberal hasta nuestros días, mas las alianzas editoriales con dictadores o populistas desvirtuó el liderazgo ideológico que podrían ostentar.

En la década del 80, finalizó la última y más sangrienta de las dictaduras y comenzó una etapa crítica en la economía al ritmo que bailaba Alfonsín, un social-demócrata que ensayó el rol de Miterrand en un país tercermundista agobiado por la deuda.

La tecnocracia keynesiana y el insultante número de empresas estatales que legaron los militares abrieron una escena de hiperinflación y pobreza estructural y mucha gente, en especial en la capital y sus alrededores tendió al deseo de menos estado.

El ya citado Alsogaray fundó la primera gran expresión política conservadora de la contemporánea Argentina: Unión de Centro Democrático, que se posicionó como tercer partido con apoyo universitario y de las clases medias urbanas (un hito).

Carlos Maslatón y Pedro Benegas fueron dos figuras prominentes del activismo entre jóvenes.

Y necesitaban que alguien les de cobertura, y ese fue Bernardo Neusdtat, un periodista popular que enfrentó al alfonCinismo cambiando varias veces de canal y forjando picos de audiencia.

Para el 88 y 89 Clarín y la prensa fuerte embisten contra la administración oficial y la movilización liberal, aunque sea de nombre, influye mucho en la oferta peronista.

En las elecciones del 89 gana Carlos Menem, seguido por el oficialista Angeloz y el mismo Alsogaray.

El peronismo en los 90 no sería peronismo, ni liberalismo, sino una intragable mezcla de políticas pro-mercado y capitalismo monetario de amigos con demagogia popular y mafiosa. Grandes cambios en los sectores económicos de servicios pero desmanes financieros y lobbystas generan desempleo y disconformidad parcial, antesala de la Crisis del 2001.

Tanto en la época dorada como luego el ministro de economía fue un digno aprendiz de Friedman, el “Chicago Boy” Domingo Cavallo.

El término “liberal” fue condenado a la injuria y al odio popular gracias a Menem y su alianza con Alsogaray y el apoyo de muchos que ahora se deslindan de esa etapa y figuran como “independientes”.

Irónico pues que el Kirchnerato, netamente anti-liberal y planificador haya heredado funcionarios que participaban de la UCD, caso Ricardo Etchegaray que dirige al fisco.

En síntesis,

En España sufrimos un uso abusivo de la categoría “liberal”, por parte de derechas e izquierdas, por supuesto ambas facciones unidas por el

estatismo más aberrante; en Argentina la cosa es similar, pero no existen equivalentes directos al PP o a El Mundo aunque hace apenas dos años asoma la cabeza el “libertarianismo” que como todos sabemos es una apuesta liberal redoblada.

La Actualidad

Intelectuales, Fundaciones

Para mi el máximo “liberador de mentes” en Iberia es Jesús Huerta de Soto, cuyos alumnos salen indefectiblemente con una idea contrapuesta a la que traían ya sobre economía política e historia económica.

Su equivalente en Argentina es Alberto Benegas Lynch hijo, un prominente intelectual que enseña en varias instituciones, ha escrito tres decenas de libros y centenares de artículos (conocidos en España vía Libertad Digital).

Él en cada palabra, en cada gesto es fiel al liberalismo clásico entendido como una filosofía de vida individual además de pensamiento filosófico.

La declive política del liberalismo conservador derivó en un poblado número de fundaciones:

-Ateneo de la Libertad

-Escuela de la libertad integral (antiguo centro de reunión revalorizado en estos días)

-Fundación Atlas 1853 de orientación chicagana timoneada por Gustavo Lázzari (ex – UCD), Martín Simonetta y Guillermo Yeatts.

-Fundación Junior Achievent, emprendimiento de educación empresaria a los jóvenes dirigido por Eduardo Marty y con varias sedes en el país, a mi juicio una iniciativa más que práctica.

-Fundación Libertad de Rosario, con sus actores destacados Gerardo Bongiovanni, Rafael Beltramino y Walter Castro muy relacionada con el diseño de políticas públicas del gobierno del Partido Socialista.

-Fundación Bases también rosarina, de Federico Fernández. Un reducto de la Escuela Austriáca al norte de Buenos Aires.

Organizaron varios congresos en escalada hasta llegar al encuentro internacional de la EA este mismo año.

-Instituto Acton, de Gabriel Zanotti, un interesante proyecto que acercó bastantes principios liberales incluso libertarios a personas de tendencias más moderadas y muy católicas.

-Fundación Mediterránea, del citado Cavallo, con sede en Córdoba y masivamente ignorada. (Y con razones).

-Fundación Friedrich Naumann Fur Die Freheiet, con sede en pleno centro político y financiero es la organización más prestigiosa, filial de la fundación política ordo-liberal alemana trazó vínculos profundos con las demás fundaciones y auspicia enérgicamente a la Juventud liberal y al Partido Liberal Libertario.

-Fundación Libertad y Progreso, con participaciones divergentes (Agustín Etchebarne, Gabriel Zanotti, Alberto Benegas Lynch h y el secretario de comercio de la última dictadura Manuel Solanet )

Junto con la Fundación HACER y la Fundación Despertar es la más mediatizada, incluso tomada de punto por el programa ultra-oficialista 678.

POLÍTICA

Es a partir de 2009-2010 cuando florece el tema del liberalismo libertario con la creación del Partido Liberal Libertario, presidido por Gonzalo Blousson.

Marcharon contra la financiación estatal de medios de comunicación, por la legalización de la marihuana, clausuraron simbólicamente al fisco (AFIP), estuvieron apoyando la libertad de expresión de Mario Vargas Llosa durante la Feria del Libro, vendieron dólares en protesta contra el cepo cambiario y se comunican primordialmente por el sitio Quenotepisen.net (La única manera de que no te pisen, es mantenerte en movimiento).

Es bastante prometedor a futuro, aunque en el presente están en conflicto con los libertarios más radicales que les discuten la tardanza en oficializarse como partido, la funcionalidad del parlamentarismo, ciertas carencias teóricas –aunque sin duda es lo más liberal de la atmósfera política- y su cercanía a espacios de derecha (PRO y Unión por Todos, en parte herederos de la UCD).

Existe controversia respecto al financiamiento de esta organización, se puede ver en los álbumes de su página de Facebook fotos de viajes de sus autoridades a otros países financiados por la Fundación Naumann.

Me facilitaron este dato: La ley de fundaciones políticas alemana establece el subsidio total por parte del estado a estas y a sus filiales, por tanto las comodidades que la FNST ofrece a ciertos grupos se enfrentan de raíz a sus principios.

Cuando me interesé por el partido a finales del año pasado choqué con el enfrentamiento verbal entre miembros (Cecilia Olive es el nombre que recuerdo) y miembros luego separados unidos en la crítica con varios libertarios paraguayos y españoles.

Aunque no comparta la radicalidad de ninguno de esos bandos, apuesto porque la acción política condimente la capitalización de otros espacios.

Una organización interesante es el Tea Party Argentino de Eduardo Marty (Libertad Querida!) que reunió a conservadores, liberales y libertarios de dentro y fuera del Partido en 2010 y 2011, compartió espacio con la Mont Pelerin y nutridos puestos de libros que degusté en persona, destaco a la Editorial Grito Sagrado de Rosa Pelsz, pionera en la presentación hispana de la obra de Rand.

Leyendo el arsenal literario que conseguí en el meeting me decepcioné de los iconos históricos del liberalismo citados a un principio de este artículo y a la vez disfruté de la prosa de Benegas Lynch y su sugerente didáctica.

Las distancias en este país son inmensas, entre el triángulo urbano Córdoba-Buenos Aires-Rosario y ciudades como Jujuy (al norte) y Bariloche (al sur) hay 1,500 kms.

Es posible que eluda algún sacrificado activista de “el interior”.

Procedente de La Pampa el economista Andrés Ravier y su blog Punto de Vista Económico, con carradas de visitas a ambos lados del océano.

En La Plata hay un ingeniero bastante amable, de tendencias georgistas que se desenvuelve primordialmente en Facebook y Youtube: Guillermo Andreau, su interpretación de la historia argentina a veces intimida.

En La Nación además de Alberto Benegas Lynch oficia de embajador Roberto Cachanosky, invitado con frecuencia a programas televisivos y autor de “Economía para Todos”, donde redobla la apuesta de Ravier llevándole conocimiento sobre ciertas leyes de mercado a la gente “de pueblo”.

JUVENTUD

Hace poco me llegó la notificación del armado del “Grupo Joven de la Fundación Libertad”, también cabe destacar que el promedio de edad del Partido Liberal libertario es muy bajo.

Pero como en el resto del ambiente, los nombres se repiten. Apuntando a este sector está

La Juventud Liberal Avance Liberal, organizada por FNST el año pasado, declarada “latinoamericana” y consumida por el exilio de sus miembros al PL y al grupo independiente de libertarios radicales que comenzó en Rosario, con los choques del traductor Juan Garófalo (Juan Gar) con varios integrantes de la Fundación Libertad y luego por redes sociales con la mayoría de la comunidad liberal, sosteniendo lo que en Estados Unidos se denomina “Voluntarismo”.

Muchos jóvenes de Argentina y otros lugares se pasaron de bando al más radical y actúan por lo general en proyectos menos comprometidos con la realidad nacional argentina.

Cual si se tratase de stalinismo vs. Trostkismo, repugnante comparación pero válida.

De ellos destaco a Nicolás Morás, rosarino en Bariloche, se encuadra en la categoría “left-libertarian” y cosecha bastante éxito en asambleas estudiantiles de esa ciudad. Promotor de la toma de la municipalidad de Bariloche, me lo encontré en dicha ciudad cuando estuve de vacaciones en junio y me produjo una extraña mezcla de admiración y afecto a un hermano menor convencido de lo que hace.

Hace poco tuve una larga con charla con él que me sirvió de cierre de ciertas teorías y además me explicó su opción de apuntar a la izquierda canalizando las pulsiones revolucionarias por así decirlo de la mayoría de los jóvenes. Es protagonista del escándalo nacional “Kirchnerismo en la escuela”, un video de extrema repercusión donde se grabó a los profesores intentando inculcar la visión K de la Ley de medios audiovisuales y al joven Nico enfrentándose a esto y a la censura apoyado unánimemente por otros estudiantes.

Le conocí por sus artículos en este medio y en la revista Orden voluntario.

RADIO

No tanto como en España, pero la tradición liberal radiofónica en el Cono Sur y en especial la porteña se remontan a Hugo Marthineitz, exiliado locutor anti-peronista que emitía clandestinamente desde Montevideo.

José Benegas, ex – UCD, objetivista y caracterizado por su frontalidad sarcástica vocifera contra el populismo en Esta Lengua es Mía (FM Identidad). Varias consignas de la gente opositora en general se contagiaron de su programa.

Alberto Medina Méndez, de la norteña Corrientes, entrevista con asiduidad a varios de los citados en Existe otro Camino y creó un portal bastante abierto llamado Corrientes Opina.

Liberales e internet

En Península se usa y se abusa del Twitter y muchos nos divertimos a lo grande en Red Liberal e incluso antes en el foro de liberalismo.org martirizando a Daniel Rodríguez y en encarnizadas peleas con estatistas de toda forma, tamaño y color. Incluso recuerdo a una guevarista que me encontré por destino y cojones en mi primer día aquí.

Buenos tiempos.

Retomando el punto, los argentinos viven colgados de Facebook, se arman y desarman proyectos por Facebook, se debate a nivel académico e incluso entre académicos por Facebook (me viene a la mente debate entre el juez randiano Ricardo Rojas y Guillermo Andreau sobre rentas).

Es alienante, creo que en dos o tres noches intensas en alguno de los “grupos de Facebook” he visto insultos, textos que deberían ir a parar a un museo de la teoría liberal, bloqueos, cotilleos, etc, etc…

No es algo inherente a los liberales argentinos, también a los socialistas y a los kirchneristas.

Una imagen que me remite a algunos chavales disputando con la playstation a la novia.

Bastante antes de la epidemia surgieron blogs, Activismo Liberal, Realidades Liberales, Jovenes Alberdianos, etc…

y el fundamental: Don Tiburcio. Data del 2008 y es administrado por el mordaz Martín Eugenio Benegas Ortega, lúcido, desternillante y referencial para todos los desvelados que comparten el desprecio al autoritarismo con el desprecio enfático a la Reina Cristina y la corte.

Es notoria la evolución de pensamiento de este muchacho, me arriesgo a asegurar que tuvo mucho que ver en ella el grupo de libertarios radicales ya citado.

Otro fenómeno de las redes es Yamil Santoro, creativo activista ( o artista jejeje) que se desnudó frente a la Casa de gobierno para filmar “Argentina al Desnudo”, un video de protesta que obtuvo más de 70 mil visitas y por ende 70 mil oyentes de las objeciones republicanas al despotismo “nacional y popular”.

El 8 de Noviembre

El 8 de Noviembre millones salimos a las calles protestando contra infinitud de injusticias de este gobierno, mientras la mayoría de los partidos opositores no se atrevieron a aparecer en las calles el Partido Liberal, José Benegas, Marty, Morás, los rosarinos, Santoro, el Tea Party y un largo etcétera liberal y libertario plantó semillas en distintos puntos clave.

Lo gracioso fue ver un análisis kirchnerista, de los pocos que nos prestan atención, donde se desarrollaba una conspiración de la derecha congeniada por la Fundación Libertad y Progreso, miembros del PL y compañía que movilizó a la masa.

¡Ojalá tío!.

Al caso, no deja de ser un hito histórico del liberalismo en Argentina, 8 de Noviembre: El día que decenas de miles acordaron “los impuestos son un robo”, “el estado se come a los pobres”, “no queremos ser Venezuela”, “adiós parásitos”.

A futuro

Ni colores maravillosos y una utopía liberal que dibujan algunos en la estela que dejó el 8 N ni el fin de los tiempos cuyos responsables son los liberales enfrentados y escupiéndose el asado unos a otros mientras el populismo les devora.

Mi modesta opinión es que no es necesario una conglomeración central de liberales, y la variedad al mediano plazo relaciona a los allegados a uno con todos los demás, a los lectores u oyentes de uno con algún grado de compromiso con las libertades individuales y la propiedad privada y gradualmente hacen más ruido en un sinfín de escenarios.

Esta década que empezó en 2010 probablemente sea la “Década Liberal” en Argentina. Después de todo, verdaderamente liberal.

19 Comentarios

  1. Si bien el artículo es meritorio en su intento de abarcar varios aspectos de la trayectoria del liberalismo en la historia argentina desde sus casi comienzos hasta el presente comete en el juicio histórico de poner a muchos personajes y situaciones importantes en “la misma bolsa” lo que lo sesga de la realidad política y social en favor de cierta tendencia de pensamiento.
    Hubo una interesante propuesta liberal, republicana y federal en la Constitución de 1853 pero -aunque no se pudo cumplir satisfactoriamente- lo poco que se hizo sirvió para forjar a una Argentina pujante de progreso económico y social, teniendo en cuenta que las políticas inmigratorias que se iniciaron en la década de 1860 respondían a que la República Argentina no era más que una Gran Aldea, Buenos Aires, rodeada de villorios en toda su extensión federal. En 1857 el censo de Derqui daba 1.200.000 habitantes; en 1860 según Martín de Moussy: 1.210.000 habitantes y en 1869 el Primer Censo Nacional resultó con 1.737.076 habitantes. Ya en 1895, con el Segundo Censo Nacional se alcanzó a duplicar la población con 3.954.912 habitantes. No se produjo una “exclusión” de la población criolla, sino quela cultura y las letras pertenecían a pequeñas minorías sociales y la gran población era analfabeta, inclusive comerciantes, hacendados y caudillos. Sarmiento comenzó a revertir esa realidad cultural, caldo de caudillos, y comenzó una campaña nacional de alfabetización promoviendo la “importación” de maestras norteamericanas puesto que aquí no abundaban. Agravaba la situación que las grandes masas de inmigrantes, la mayoría de origen europeo, eran también analfabetos.
    En este aspecto la autora hace un reduccionismo acentuado que torna difícil y extenso un comentario crítico al respecto. Hay un epistema mal configurado que no permite una buena interpretación de ese período tan vital de la Argentina.

  2. Además agregó que ese “jóven maravilloso” Nicolás Moras es un filo delincuente político. Persona con deshonestidad intelectual. Escribe con varios pseudónimos, uno es Feral Mangos y otros no los recuerdo pero te contesta como si fueran personas diferentes. Un mitómano y simulador psicópata. Abrió hace un tiempo un grupo con el nombre de Libertad de Comercio y hace ese trabajo que te referí junto con su tío Juan Garófalo que firma Juan Gar, hombre muy agresivo pero más frontal que su obeso sobrino. A mí, que lo descubrí, me negó todo y apareció con otro nuevo pseudónimo. Me “fabrico” un perfil falso con mi nombre y datos y amigos en facebook cuestión que denuncié y me enteré por casualidad por aviso de otros foristas. Cerré esa página trucha y la denuncié a Facebook. Ya ves que todo lo que brilla no es oro.

  3. Humberto, disculpa mi ignorancia pero ¿lo fisiológico hace al sujeto?, si el pibe es flaco, gordo, visco, tuerto, mudo, sordo es irrelevante. Es una lastima que opacaras tu critica por nada; sobre lo demás concuerdo en que es un demagogo, eh tenido la oportunidad de leer 2 textos publicados en esta misma web y mucha de las cosas que escribe están sacadas de contexto, o simplemente de la galera sin ningún respaldo solido, por ejemplo, un cita “extraída” del “manifiesto comunista” que nunca existió, y convengamos que hay que tener mucha pereza para no leer ese panfleto, y mucho menos sentido critico-poco serio- para citar una falacia.

  4. Yo considero que Nicolás no debería figurar acá, porque según que él mismo me enseñó a mi y a varias personas más esta pandilla de filo-fachos arruinaron los ideales liberales y hoy todo el mundo entiende por “liberalismo” (incluso yo hace un tiempo) el entreguismo mas funesto a las corporaciones.
    Mucha envidia de viejunos perezosos intelectualmente.
    Y los defectos que tiene el pibe empiezan en escribir para estos medios poco serios …

  5. A ver vamos a aclarar una cosa:

    Yo no conozco a ninguna Gabriela García, y mientras acá tomábamos la municipalidad vino solo un liberal a Bariloche y es argentino, el camarada Gustavo Fernández.
    Otro tema, lo que pone en mi boca es algo que tranquilamente podría escribir yo, sin vaguedades “”tolerantes”” para matizarlo y me gustaría que Josep Purroy me contacte con la autora, si es que existe,
    dado que si bien escribe algunas cosas bastante acertadas
    oh casualidad !
    Nadie la conoce.

    Buenas noches

  6. a mi me parece que sobran muchos áquí además de moras
    el partidito subsidiario, juan garolfa, el loquito andreau, etc, etc, etc

  7. “Leonardo” bancatela
    mal que mal creo que todos los nombrados se la juegan por lo que quieren
    no hagas puterio barato
    por comentarios anonimos en WP

  8. creo que mas alla de los terminos gente como Carlos Maslaton y Nicolas Moras
    no tiran para el mismo lado en nada
    o los de las fundaciones y los anarcos
    no es una cuestion de terminos, es una cuestion de fondo

    • Duro de Domar es un programa publicitario de la corporación narco mafiosa fascista conocida como kirchneristas

  9. Los que realmente sobran aqui no es por sus pretendidas ideas sino por sus tacticas sucias de mafiosos: el hampa del partido liberal libertario que es bien sabido que reciben regalias del gobierno aleman para sus soberbios dirigentes Franco Amati y her Gonzalo Blousson. Y a quien lnw dice lo amenazan con leguleyos. Ademas censuran activamente a sus criticos en todas sus paginas , actitud opuesta por ejemplnw a carlos maslaton que debate con todo el mundo.

  10. Humberto Céliz, te aclaro que yo no soy Nicolas Moras. Me llamo Gastón Medici y comento de forma que a los conservadores lingüísticos les hacen aguar los oídos debido a un extremo uso de disfemismos además de poseer opiniones controversiales frente al uso de drogas, religión y etc; capaz por eso me confundiste con Nicolas. Trata de chequear lo que decís o investiga un poco más antes de dar rienda suelta a tu imaginativa pero errada mente.

    • Feral Mangos, alias Nicolás Moras…o viceversa, y no tengo ganas de ir a mis registros y encontrar otro par de alias de este simulador… cuya verborragia no oculta a la observación de de gente hábil la deshonestidad intelectual. Solo engaña a chicos jóvenes inexpertos.

Dejar una respuesta