6 razones para no ir a la universidad

6 razones para no ir a la universidad

7207
24
Compartir

Artículo escrito por James Altucher titulado 6 reasons not to go to college que puede encontrarse aquí. Traducido por Josep Purroy para Enemigos del Estado.

Hay un debate extraño ahí fuera. Al parecer, Rick Santorum, “acusó” a Obama de insistir en que todos los niños deben ir a la universidad. Otros sitios web han dicho que Obama nunca ha dicho esto, sino que ha animado a todos los niños a buscar una educación superior. No me preocupo por Obama o Santorum. No me interesa la política en absoluto. Sin embargo, es interesante para mí ver cómo este tema ha suscitado debate.

Espero un montón de mentiras y discusiones durante los próximos meses hasta las elecciones. Santorum claramente mintió. Obama miente. Todo el mundo miente sobre todos los demás. Es por esto que odio la política, por qué creo que el Congreso debe ser abolido, y por qué creo que Nadie debe ser elegido presidente. (Rápido: di el nombre del último presidente que en realidad haya mejorado tu vida como resultado directo de sus políticas.)

Y ahora de repente, y por desgracia, “ir o no ir” a la universidad se ha convertido en una cuestión política. Otro tipo de presión tratando de arruinar las vidas de nuestros hijos.

Entonces un amigo mío, Kathryn Schulz, el autor del libro “Estar Equivocado”, sugirió que yo soy la ÚNICA persona que piensa que los niños no deben ir a la universidad. Esto claramente no es cierto: Peter Thiel y Seth Godin son algunos ejemplos y hay muchos más ejemplos de personas exitosas en las artes y los negocios que no fueron a la universidad.

Y, por último, MIS PROPIOS HIJOS entraron en el juego, y me citaron la estúpida estadística de que las personas con educación universitaria terminan con más dinero 20 años después.

Vamos a dar unos cuantos puntos rápidos. Siéntete libre de no estar de acuerdo conmigo en alguno de estos:

1) Coacción. Uno de mis hijos dijo, “la gente que va a la universidad tiene mejores puestos de trabajo 20 años después”.

Cuando mis hijos me citan una estadística como esa, me parece que están siendo obligados a ir a la universidad. Alguien está tratando de darle miedo a un niño de 12 años y que algo malo le va a pasar si no va a la universidad. Así que después de seis años de lavado de cerebro y técnicas de miedo hacen que ellos tomen su decisión.

Pero cualquiera que tome Estadísticas 101 sobre la universidad sabe que la estadística que me citó incluye un sesgo de selección básica. Una verdadera prueba es la siguiente: coge 2000 personas que quieran ir a la universidad, es decir, que tengan la ambición, empuje, inteligencia, etc. Divídelo por la mitad. Dile a la mitad que puede ir a la universidad. Dile a la otra mitad que no NUNCA podrá ir a la universidad. ENTONCES, mira dónde están 20 años después.

Mi pronóstico es que la parte que ha tenido 5 años de ventaja (en promedio se tarda 5 años para completar un grado de 4) y se han cargado con $100-300k de deuda está muy por delante de la parte que fue a la universidad durante cinco años (y entonces tal vez escuela de posgrado después).

2) ¿Pero no se trata de dinero? Mucha gente discutirá conmigo y me dirá “no se trata de dinero”. Estoy de acuerdo 100% en esto. Sin embargo, en los EE.UU., la deuda por préstamos estudiantiles es ahora mayor que la deuda por tarjeta de crédito por primera vez en la historia. Así que SÍ SE CONVIERTE en una cosa de dinero. ¿De quién es la culpa de esto?

No sólo esto, en los últimos 40 años, las matrículas universitarias han aumentado 10 veces más rápido que la inflación y tres veces más rápido que la sanidad. La sanidad es un debate nacional típico. ¿Por qué no las matrículas? ¿Por qué debemos obligar a nuestros niños de 18 años ahora el asumir tanta deuda? Es ahora tres veces mayor que cuando me gradué en la universidad y me gradué con alrededor $70k de deuda que tuve que devolver.

3) No se trata de dinero, parte II. Muchos dirán que se trata de aprendizaje. Sin embargo, las herramientas para el aprendizaje son mucho más avanzadas ahora (gracias a Internet) que hay soluciones más baratas, más eficaces para la educación que nunca antes había habido. Y, sin embargo, más que nunca, los niños se sienten obligados a ir a la universidad.

4) ¿Qué pasa con toda esa deuda? ¡Adivínalo! La deuda es a menudo o bien avalada o bien comprada por una institución llamada Gobierno de EE.UU.. Sallie Mae (similar a Fannie Mae, que destruyó el mercado de la vivienda) avala o presta gran parte de la deuda de préstamos estudiantiles que existen. Así que tus pagos de intereses van hacia el billón por año que usan para la guerra en la que estamos en el medio oriente. Parece que el gobierno de EE.UU. quiere que los niños escojan una de estas dos opciones: ir a luchar en una guerra en la que puedes morir o donde vas inevitablemente a matar a civiles o arruinar sus vidas, O BIEN, pedir prestado nuestro dinero para conseguir algún tipo de educación superior para que podamos usar tus pagos de intereses para luchar en las guerras.

5) ¿Hay alguien que aprenda algo en la universidad? Déjame hacerte unas cuantas preguntas rápidas. En algún momento aprendiste sobre estos hechos, ya sea en la universidad o en la educación secundaria. Veamos si puedes responder rápida y correctamente sin mirar. Son muy simples: ¿Cuándo nació Carlo Magno? ¿Nombras los diferentes tipos de nubes? ¿Quién fue el Vicepresidente de William McKinley?

6) ¿Le importa a Google tu educación universitaria? En realidad, sí. Conozco a un hombre cuya compañía estaba siendo comprada por Google y le preguntaron por sus resultados del SAT. Sin embargo, cuando te entrevistan para un trabajo en Google he aquí algunos ejemplos de preguntas (y la idea es: la educación universitaria no te ayudará a responderlas): ¿Cuántas botellas de champú se producen en todo el mundo en un año? ¿Cuántas estrías tiene el borde de la moneda de un Cuarto de Dólar? ¿Diseñas un plan de evacuación para San Francisco? ¿Cuántas pelotas de tenis caben en esta habitación? ¿Qué viene a continuación de la siguiente serie: SSS, SSC, C, SC…?

La idea es que la educación universitaria va a llenar tu memoria. Te enseñará un montón de cosas. Tal vez te enseñará el análisis básico que se ajuste a las opiniones de tus profesores. Pero no te enseñará a pensar de verdad. No te va a enseñar a tener ideas propias. Cómo vender ideas. Cómo ser creativo. Cómo vivir experiencias interesantes sin que hacerte daño.

Les digo a mis hijos: Yo os dejaré hacer lo que queráis en el mundo, EXCEPTO pagaros la universidad a los 18 años. Por ejemplo, aquí hay 8 alternativas que son más baratas que la universidad y donde aprenderás más acerca de la vida y de ti mismo. Sin embargo, tómate algún tiempo antes de gastar $200k en algo cuando ni siquiera sabes lo que quieres hacer de tu vida todavía.

No olvidemos que la Educación Secundaria y las anteriores son los principales servicios avanzados de cuidado de niños. Entonces, ¿qué hace a la universidad diferente? Sigues estando con el mismo grupo de personas. Todavía tienes deberes y pruebas y memorización de hechos. La única diferencia es que ahora (lo más probable) vives por tu cuenta. ¿Es la universidad el ambiente más seguro para hacer esto? ¿Es ese el uso más responsable de los más altos costos de matrícula cada vez? Lo dudo.

Aprende cómo aprender. Después ve a donde quieras ir en el mundo. Porque entonces el mundo será tuyo.

24 Comentarios

  1. Si existe cierta coacción para que TODO el mundo vaya a la Universidad omitiendo que existe la FP como alternativa mas barata y para los “burros” como aquí en España se piensa lamentablemente, pero en Alemania es al contrario…

    En al era de la títulitis tu eres lo que pone tu diploma y cuidado con tu edad no vayas a no ser parte de la minoría a subvencionar…. En caso contrario te toca pagar!

  2. Que alegría vivir en un país (Ecuador) en el que el momento de matricularme cada semestre no tengo que pagar ni un centavo, el como aproveche lo que puedo o no aprender ya solo depende de mi, mas que de maestros o del sistema. Amo la universidad por que tomo de ella lo que me puede servir para ser mejor cada día.

  3. Sabes que? Te encuentro toda la razon. Yo no creo que la universidad sea algo necesario, osea, si lo piensas la vida no es vivir una carrera y estar siempre trabajando, pero la sociedad te prepara para eso, osea pa entrar a la universidad y trabajar, pero porque?? yo tengo 20 años y estoy en mi II año de carrera pero sabes que? no puedo mas, yo voy a retirarme de la universidad, sinceramente la universidad NO DEBE ser en ningun caso,una extension del colegio. uno va al colegio 14 años a educarse aprender lo basico, los valores, a hacer vida social y cosas academicas. perfecto, esta bien. pero cuando uno tiene ya 18 años es libre y maduro para elegir si desea entrar a una carrera, explorar el mundo, aprender cosas de otra forma, como por ejemplo tomar cursos de arte en algun lugar mas tranquilo. pero la verdad, nadie debe ser forzado a entrar a la universidad, y eso no significa, para NADA , haber botado los 14 años de colegio, significa que esos 14 años te prepararon para descubrir el mundo ahora a tu manera, de manera autonoma.

  4. Muy interesante tu punto de vista pero que pasa con los medicos y los abogados? Profesiones que sin duda necesitan una guia mas alla de los libros y del internet…

  5. Tu articulo es tan estúpido. Se nota realmente que no has ido a la Universidad. Reducir la universidad a un conjunto de datos? Eres realmente un idiota.

    • Gran parte de la gente es buena cómo mínimo en alguna materia sin haber necesitado ir a la Universidad. El tema es que la Universidad está destinada especialmente a aquellos que NO son lo suficientemente buenos en lo que estudian.
      ¿Qué le vas a decir a un muchacho que pinta cómo un profesional? ¿”Ve a estudiar porqué sin título me negaré a ver tus obras”?
      ¿Qué le vas a decir a un genio de las Matemáticas? (normalmente ells tienen su propia forma de aprender) ¿”Entra en el aula y estudia lo que yo te diga de la forma que yo te diga. Da igual que los demás no sepan hacer cálculo básico: sus debilidades el ritmo de tu enseñanza”?

      He estado en la Universidad y he estudiado 2 años. La dejé. Formo parte del primer grupo (soy un fenómeno pintando y no me da vergüenza decirlo). Nada más dejar la facultad, empecé a exponer y al cabo de pocos meses vendí mis primeros cuadros a coleccionistas. Sigo trabajando cómo artista con éxito. Me defino así por el motivo simple que soy bueno en lo que hago. Si alguien viene a decirme ”oye, tú no tienes título Universitario” (ha habido algunos listillos que lo han hecho), lo que suelo hacer es enseñarle lo que hacía años antes de entrar a la Facultad, cuándo apenas era un adolescente, y compararlo con lo que hace él ahora siendo profesor o ”profesional”. Y asunto cerrado. A partir de allí nadie se atreve a criticar porqué se dan cuenta que si soy artista no es porqué ”quiera” sino porqué PUEDO.

      Sé que sueno arrogante, pero a veces hay que serlo porqué es la única forma de hacer frente a las manías colectivas (cómo la ”titulitis”).

      Lo que algunos no se dan cuenta es que la educación superior es una farsa para mover el mercado. Todos sabemos que el sistema educativo a nivel global deja mucho que desear pero cómo las Universidades se han impuesto de tal manera en nuestra sociedad lo único que queda es que los Estados intenten justificar ese fenómeno.
      Ahora bien, si insistes que las Universidades son necesarias para el mercado laboral:
      1) el 95% de los puestos de trabajo que hay en el planeta son esencialmente inútiles. Están hechos para mantener a la gente ocupada porque si no ¿qué pasaría? ¿me lo puedes explicar? ¿se vendría el Capitalismo abajo? Bajo mi punto de vista esa sería la noticia del Milenio.
      2) las Universidades ofrecen formación superior. Claro que sí. Pero está bien sabido que los que mejor formación poseen suelen ser aficionados que se han dedicado a una materia por vocación desde edad muy temprana. Los hay que han ido a la Universidad y los hay que no. Pero tienen un punto en común: son apasionados con lo que hacen y se dedican EXACTAMENTE a lo que les gusta, pues lo cultivan desde niños. A lo que quiero llegar es que el factor Talento es mucho más que una simple característica profesional. A los talentosos hay que ayudarles a despuntar de la forma que ELLOS elijan, no obligarles a encajar en las limitaciones de los mediocres y tampoco sacrificarles en nombre de los convenios entre Estado y Universidades.

      En cuánto a los abogados y los médicos, que menciona otro usuario, quizás sean los únicos (o de los muy pocos) oficios que requieren una formación jerárquica, pues son los trabajos de mayor responsabilidad activa en la sociedad humana.

      • YO SOY ARQUITECTO Y PINTO DE PUTA MADRE
        Pero solo como hobbit, eso de pintar es puro talento innato en algunas personas y al parecer tu lo tienes felicidades
        Pero a cuantos
        talentosos sin ir a la universidad
        conoces que puedan diseñar un rascacielos o hacer un reactor nuclear o calcular un puente o hacer un transplante de corazon
        mira amigo sin los universitarios el mundo simplemente se detendria
        y en cuando a lo que dices que el 95% de los puestos de trabajo sobran ( jajaja debes ir a la universidad o seguir pintando y no opinar de lo que no sabes)
        ningun capitaista como yo regala el dinero si empleas a alguien y le vas a pagar de tu dinero es porque ese alguien hace algo que te hara ganar dinero , asi de sencillo

  6. el tema en si es un tanto Cierto, ya que la Universidad, (al menos a mi) me a resultado un tanto cansante y me e dado cuenta de que realmente no es necesaria… todo lo que se dice ahi (en la uni) se puede aprender y mucho mejor por internet o por libros, realmente para mi la universidad es solo UNA ESTRATAGEMA creada por la Sociedad con el fin de que seamos esclavos y no disfrutemos de la vida.

  7. Hola …
    Yo soy Dexter y desde mi perspectiva la universidad es necesaria para desarrollarse como persona…
    NO TODO ESTA EN LOS LIBROS
    NO SEAN IGNORANTES

    • Hola Dexter 🙂 , es cierto que no todo esta en los libros, de echo la experiencia y la accion es fundamental, hacer contactos es otra gran oportunidad que te abre, pero no ir a la universidad no te convierte tampoco en una persona sin cultura o sin autonomía. Creo que no es muy correcto quitar (si se puede decir así) el mérito de ir a la universidad y tener esa oportunidad que te puede completar como persona, eso no lo discuto. Pero lo primero que hay que replantearse es que sabemos que motivación primordial, de la mayoría por ir a la universidad no es aprender por puro amor. El placer que da pensar que tu formacion sera acreditada con un titulo, acomoda, te da una sensacion de seguridad y esto unicamente esta tapando tu miedo. Ir a la universidad por amor te puede abrir puertas pero por las condiciones y disposiciones que encuentras al estar allí para aprender. De todas formas los accesos para que x persona pueda acceder a esto, esta mal valorado. Primero por los sistemas de acceso. Toda la carrera de fondo, todo fomenta una unica cosa, la competitividad que es para lo que estamos entrenados. La competitividad y el miedo. Ir a la universidad no te enseña a vivir, ni siquiera a ganarte bien la vida de uno depende aprender todo esto, y si alguien por cualquier circunstancia no pueda ir a la universidad no le animo a que se quede parado y se unda. Que se revele, y que estudie, que estudie mucho y luche por lo que ama, que estudie lo que le gusta de verdad, encuentre sus talentos y se los cultive. Y no a triunfar no se aprende en la universidad, a triunfar se aprende en la vida, y puedes escoger el camino que quieras 😉 no subestimes.

  8. Mientras trato de sopesar la información de este post, me he dado cuenta que este tema tiene mucho de que hablar. Entre esta controversia, el autor expresa su opinión subjetiva, o sea, lo que el cree al respecto, independientemente de la realidad objetiva, que es indeterminada, matizada, distante, variable, dinámica y contextualizada, dependiendo de diferentes criterios dadas las perspectivas y expectativas de quienes creen o expresan su idea y la utilidad propia sobre la educación superior. Si bien, puede ser cierto lo que dice el post, por otra parte puede ser sesgado. Hablemos ahora de didáctica, una persona capacitada perfectamente puede adquirir el conocimiento por sus propios medios, pero en la universidad, como institución pública que es, financiada a través de la distribución de recursos fiscales recaudados mediante la tributación pública, su función es preparar a sus futuros egresados en la materia que confiere, que mediante el diploma correspondiente pueden acreditar legalmente que tienen ciertas…

  9. Me gusto tu articulo. Para tener todo lo que quieres tener, tienes que autoeducarte,aprender de los mejores y tomar accion. Y eso no te enseñan en la universidad. La universidad no se amolda a los cambios y a las grandes oportunidades que nos ofrece el mundo hoy en dia.

    Saludos

  10. es bueno ver que no se es el unico que piensa asi, yo llevo un tiempo en la universidad y no veo como poder superarme en un sistema que tengo que ver los temas en unos tiempos, por que si quiero ir mas rapido no puedo? por que tengo que aprender lento a drede, por que tengo que parender lo qeu el profesor y el curriculom me diga??????? por que!!! si se supone que la universidad es para aprender y solo me educacomo un empleado! . _. yo no entiendo nada

  11. Yo creía que era necesario ir a la universidad. Hice los papeles para entrar, entrevistas, etc. Y sí, pasé. Pero hoy, faltando un día para que la universidad cierre las matrículas, me pregunto si realmente quiero entrar a una universidad y pagar grandes cantidades de dinero para que me ”eduquen” y poder tener un ”empleo digno”.

    Y lo he pensado, temo que sea necesaria la universidad, pero algo en mí dice: ¿Por qué estudiar 4 o 5 años (dependiendo la carrera) para poder trabajar y ”ser alguien en la vida”? Si pensaran (al menos por un momento) que ahorrando todo ese dinero que pagan en una universidad privada, pueden hacer grandes cosas; no se preocuparía por ir a la universidad. Hasta en una universidad pública, aunque no se paga mucho, sí se pierde mucho tiempo ”estudiando” (con ese tiempo harían maravillas).

    Además, en la universidad uno se contamina de muchas formas. La gente de la universidad no es para nada un ejemplo a seguir. Tener que pagar para que te ”eduquen”, ¿en serio? Sí, así de triste. Si no estudias y no tienes un asqueroso título, entonces no sirves, no eres nada para esta sociedad corrompida.

    ¿Quiero volver a repetir la historia del colegio? ¡NO! Y prefiero ganar poco, pero saber que hice lo que quise. Así gane lo necesario para la comida diaria. Así tenga que dormir en la calle (muchos se escandalizan, sabiendo que esa vida no es tan mala como la que muchos ”ricos” viven). Y que los universitarios se queden con la ”buena vida”. Prefiero vivir la ”mala vida”, sabiendo que me espera la VIDA ETERNA con mi Padre Celestial.

    Y bien decía Jesús , Nuestra Madre Santísima y los santos: vivir en sobriedad, vender todo lo que tengas y solo tener lo necesario.

    Dios y María Santísima los bendigan

  12. Quedan 2 semanas para ir a la universidad,la cual es estatal y no pagare nada y no quiero ir,no quiero ser esclava de la sociedad ,por tener un título no te hace ni mejor ni peor persona ,todos somos carne con pies, lo único que quiero es vivir en la montaña ,comer de mi huerto tener mis animales , siento que mi vida no la quiero pasar 8 horas trabajando encerrada ,creo que mi vida se acortara así,he tenido pesadillas de tan sólo pensar que tengo entrar a la uni ,no quiero ser esclava del estado.

  13. Me parece que el artículo no tiene fondo y si deja entrever una sola argumentación: “el dinero”.Por supuesto que el encarecimiento de la educación en el mundo es un debate que hay que dar, pero lo adecuado no es la motivación a los jóvenes a que no se eduquen.Los desenfrenos de la juventud también son muy costosos y es muy marcada la tendencia universal a formar parte de los “NINIS”¿ como se contrarresta un mundo superfluo, desocupado y caro ?.Puede que la Universidad no sea la cura, pero la ocupación si, el encendido del espíritu de investigación, la creación de proyectos, las expectativas de un título ,de un trabajo mejor remunerado, circunstancias más benéficas para la construcción de adultos con derroteros.

  14. creo que si tu sueño implica ir a la universidad pues entonces tienes que pasar por hay pero si no quieres o no es tu sueño. entonces nadie debería hacerlo influenciado por su familia o por sus amigos

  15. La mariguana es una planta que fue usada hace miles de años atrás y hasta ahora hay miles de personas que lo usan ya sea diariamente o una ves al mes

Dejar una respuesta